¿Qué es visual merchandising?

Qué es visual merchandising

El merchandising visual es el arte de mejorar el atractivo estético de un producto o una tienda. Aunque los escaparates son una parte esencial para saber qué es visual merchandising, el concepto también incluye la disposición de las estanterías, los expositores temáticos, los expositores interactivos, la instalación de escaparates y los expositores en la tienda. 

En otras palabras, usted se comunica visualmente con sus clientes, ya sean potenciales o actuales.

El merchandising visual es increíblemente poderoso, las investigaciones ilustran que los consumidores toman la mayoría de sus decisiones de compra dentro de la tienda. Además, fomenta las compras impulsivas de artículos que llaman la atención del cliente. 

Por ejemplo, las tiendas inmersivas de IKEA, que dan vida a los conjuntos de habitaciones y ayudan a los clientes a imaginar los productos en sus hogares.

Aunque el merchandising visual es principalmente un arte para atraer a los clientes a las tiendas, también aplica la ciencia para calcular diversos elementos de diseño como la iluminación, la colocación de los muebles, el color, los planos de planta, los patrones y los expositores promocionales. 

El qué es  merchandising visual ayuda a los minoristas a comprender los hábitos de compra de los clientes e influir en lo que ven y en cómo ven los productos.

Breve historia del merchandising visual

El merchandising visual no era una prioridad para los minoristas tradicionales, que se centraban principalmente en la venta. Un minorista francés llamado Aristide Boucicaut tuvo la idea de gestionar una tienda con todo tipo de mercancías, en la que los clientes pudieran deambular libremente en “una ciudad dentro de una ciudad”. 

Sus innovadoras ideas cobraron vida en los primeros grandes almacenes del mundo, llamados Le Bon Marchè, en 1852. A finales del siglo XIX, ya funcionaban en Estados Unidos tiendas como Macy’s, Bloomingdale’s y Marshall Fields.

La producción en masa de vidrio a partir de la década de 1840 facilitó el crecimiento de los grandes almacenes. Las tiendas podían ahora permitirse tener grandes escaparates para exponer sus productos. 

En la actualidad, saber qué es visual merchandising se ha convertido en una forma de marketing, ya que los minoristas intentan mejorar la experiencia del cliente. 

Tendencias innovadoras como la activación de la marca, las tiendas pop-up y los maniquíes con personalidad y la señalización digital están influyendo en la forma en que las marcas fomentan las ventas.

La importancia del merchandising visual

El merchandising visual puede hacer que su espacio de venta sea más atractivo y mejorar la afluencia de público. Los beneficios de esta estrategia incluyen:

  1. Impulsar las ventas

Exponer los productos de forma atractiva y cautivadora despierta el deseo de compra entre los clientes.

Imagínese que va a una tienda de ropa con colecciones coordinadas de prendas que puede mezclar y combinar para crear diferentes conjuntos. Los expositores y los maniquíes de la tienda presentan esquemas de color y patrones únicos que crean looks llamativos, y usted puede imaginarse vívidamente con los distintos conjuntos expuestos. 

Así, si buscaba un pantalón, puede acabar comprando una camisa, una chaqueta y unos zapatos porque van muy bien juntos. El qué es visual merchandising es como un cebo para la venta al por menor, que influye en los clientes para que compren basándose en las emociones.

La clave para atraer el interés de los clientes es diseñar un entorno acogedor que incluya colores llamativos y bonitos, así como glamour. Por ejemplo, elementos como los carteles de venta, el marketing promocional y los expositores de productos llamativos pueden impulsar sus ventas, que es el resultado final de cualquier estrategia comercial.

  1. Aumento del tráfico

Si quiere atraer a más clientes, puede invertir en una señalización atractiva y en escaparates llamativos que capten la imaginación de los compradores. El proceso de compra no comienza cuando un cliente entra en su local, sino cuando se decide a entrar en su tienda. En otras palabras, el viaje del cliente comienza en los escaparates. 

Por ejemplo, durante la época navideña se suelen utilizar elementos de atrezzo y telones de fondo para captar el ambiente festivo. Puedes diseñar escenarios de escaparate reales que faciliten a los compradores imaginarse usando tus productos.

  1. Diseñar una experiencia encantadora para el cliente

El merchandising visual ayuda a los minoristas a centrarse en la experiencia del cliente más que en el paso final de la compra. El objetivo es crear una atmósfera agradable que atraiga al cliente desde el momento en que entra en la tienda. 

Por lo tanto, puede utilizar expositores de productos, experiencias inmersivas, señalización digital, anuncios destacados, atrezzo y expositores bien iluminados para entusiasmar a los compradores. El merchandising visual crea un entorno para que los clientes descubran los productos y tengan una experiencia de cliente memorable.

  1. Fomentar la fidelidad a la marca

Los minoristas pueden utilizar el merchandising visual para comunicar su mensaje de marca único a los compradores. Esta estrategia es una forma de contar historias, y puede dar forma a la percepción que los clientes tienen de su marca. 

Por ejemplo, Nike es conocida por su eslogan “Just Do It”, y sus experiencias en la tienda incluyen exposiciones de maniquíes, presentaciones de productos y paredes decorativas que hacen honor al eslogan. Al saber qué es visual merchandising le ayudará a comunicar la identidad y la personalidad de su marca a los visitantes.